Conectate con nosotros

Crypto

BITCOIN CUMPLE 10 AÑOS

Publicado

el

Bitcoin cumple 10 años

Hace 10 años que se publicó el White Paper de Bitcoin, en dicho documento se explicaba qué era y en qué consistía este nuevo sistema económico descentralizado. Bitcoin se ha convertido a lo largo de los años en un referente mundial de criptoactivo, aumentando su valor desde prácticamente cero hasta miles de dólares, y gracias a él han surgido una gran cantidad de criptomonedas que han seguido sus pasos. A continuación hacemos un resumen de las cosas que se deben saber sobre Bitcoin.

Bitcoin nació para ser dinero electrónico

El concepto original que se incluía en la primera publicación sobre Bitcoin era que esta criptomoneda se creaba para ser un sistema de valor criptográfico que pudiera ser usado por todo el mundo como dinero en su día a día, con la peculiaridad de que es dinero electrónico.

La ventaja frente al dinero tradicional es que Bitcoin no está controlado por ningún gobierno o entidad bancaria, cada usuario es administrador de sus Bitcoins, eliminando intermediarios innecesarios.

Satoshi Nakamoto

Su creador o creadores es un completo secreto, el autor utilizaba el alias de Satoshi Nakamoto y hasta ahora no se ha dado a conocer. A lo largo de los años de Bitcoin muchos han dicho ser el propio Satoshi, sin embargo nadie ha podido aportar pruebas suficientes de ello.

Adiós a los bancos

Bitcoin nace como alternativa principal a las entidades bancarias centralizadas, la red de Bitcoin es un sistema independiente descentralizado que funciona con eficiencia al margen de los bancos, dando mayor libertad y total autonomía a las personas con respecto a su dinero.

No hay infinitos Bitcoins

Esta criptomoneda cuenta con propiedades deflacionarias, es decir, al contrario que el dinero fiat que puede crearse siempre que se necesite, solo existen 21 millones de Bitcoins. La consecuencia directa de este hecho es que con el paso de los años van quedando menos y por lo tanto aumenta su valor.

En el White Paper no se habla de Blockchain

Aunque sí se explica el funcionamiento de la red, no fue hasta mucho más tarde cuando se le llamó Blockchain. Se utilizó este termino por estar compuesta de bloques unidos de manera lineal con marcas temporales y códigos encriptados.

Elementos seguros y no copiables

La red de Bitcoin esta diseñada para que sus activos no puedan usarse más de una vez, por lo que no pueden ser copiados como ocurre con otros elementos de Internet. Esto le da una gran seguridad ya que su red no puede ser manipulada.

Proof-of-Work

Para asegurarse el correcto funcionamiento de la red Bitcoin, esta se ejecuta y fortalece con el trabajo de los mineros, que son nodos informáticos que procesan las transacciones de la red mediante complejas operaciones matemáticas y las incluyen en la cadena de bloques.

El trabajo de los mineros es recompensado con una determinada cantidad de Bitcoins cada vez que se logra incluir un bloque, esto hace muy atractiva la idea de minar en la red Bitcoin.

Alta privacidad

Para que los datos personales de las cuentas no queden a la vista de todos, quedan codificados mediante un Hash, siendo registrado así en la red. De esta forma es imposible que alguien consiga datos privados o sensibles de las transacciones ya colocadas en la red Bitcoin.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Litecoin
  • Dash
  • Continuar Leyendo

    Tendencias

    error: CONTENIDO PROTEGIDO !!