Conectate con nosotros

Crypto

HABLANDO CON FELIPE HUICOCHEA: CRIPTOMONEDAS TV

Publicado

el

Hablando con Felipe Huicochea: Criptomonedas TV

En Cryptomagazine hemos tenido el privilegio de hablar con Felipe Huicochea de Criptomonedas TV, un experto en el sector de las criptomonedas que aporta mucho valor y contenido a la criptocomunidad gracias a sus seminarios, a su canal de Youtube con más de 21.000 suscriptores y al resto de sus redes sociales en las cuales nos mantiene informados de todo lo que ocurre en el sector.

El año no ha comenzado muy bien para las cripto en general ¿Cómo crees que va a terminar el año para las criptomonedas?

Creo que vamos a ver en este año nuevos máximos históricos, a medida que avanza el año se empieza a ver aceleración, este es un fenómeno que hemos visto cíclico en los últimos 4 años, hace una semana en nuestra transmisión en vivo hablábamos sobre este tema, analizábamos las gráficas históricas y vimos que en el periodo de enero-abril hay una desaceleración del mercado y en el periodo de mayo-junio se empieza a acelerar el mercado, esto no es algo nuevo, es natural en un mercado que ha tenido un crecimiento exponencial.

Lo que vimos a finales del año pasado fue increíble, y creo que este año vamos a ver el mismo fenómeno y me atrevería a decir que en proporción va a ser similar a lo que vimos a finales del año pasado.

Es importante recordar que cuando hablamos de mercados en un sector que apenas se está consolidando hay mucha volatilidad e incertidumbre, los precios bajan, no hay un activo o un sector que suba de forma indefinida, hay correcciones y altibajos muy violentos en el sector de las criptomonedas. No te podría decir exactamente cuál sería el target final del año, pero definitivamente creo que va a haber nuevos máximos históricos.

Dentro de todo lo que engloba al mercado ¿en qué piensas que hay que fijarse para poder saber invertir correctamente en criptomonedas?

Hay muchos factores que determinan el potencial y quiero diferenciar entre lo que es el trading a lo que es una inversión. Nos referimos a inversiones cuando buscamos la apreciación de un activo a largo plazo, un periodo de dos años, y en sectores financieros tradicionales largo plazo serían de diez años o más.

Aquí el tiempo está sumamente comprimido, no tenemos fines de semana, el mercado es global y funciona las 24 horas, hay mucho desarrollo, equipos independientes… es un sector sumamente dinámico, pero hablamos de adquirir un activo al día de hoy con la perspectiva de que dentro de 2 años se aprecie lo suficiente para tener un retorno sustancial, a diferencia del trading que son ganancias a corto plazo.

En este sentido creo que hay dos factores que hay que observar al seleccionar una moneda, lo primero es si hay realmente alguna justificación, si están resolviendo un problema real. Hay muchas copias de copias, forks, proyectos que apuestan más que nada a branding, a marketing, pero que realmente no entran al mercado a resolver un problema. De qué problemas hablamos, por ejemplo, de privacidad, es un tema bastante importante, hablamos de soluciones, de velocidad y volumen de transacciones, la infraestructura alrededor del proyecto, que sería uno de los principales puntos que hay que considerar.

El segundo es la aceptación de la comunidad, tenemos equipos y proyectos como por ejemplo Monero, que tienen una comunidad muy sólida, muy apasionada y aguerrida, un poco excéntrica y agresiva, a la que mucha gente le roza del lado equivocado, pero es una comunidad sólida definitivamente y es un proyecto que tiene futuro basado en esa aceptación y en esa comunidad. Entonces para resumir, solución y comunidad serían las dos cosas que observamos.

¿crees que a nivel global están recibiendo una buena adopción?

Es muy temprano para decirlo, pero definitivamente tiene el potencial por las características del espacio. En la mayoría de los casos, es un espacio en el que no necesitas permiso de nadie para participar, es de participación abierta, la barrera de entrada es mínima, con un teléfono móvil con conexión a internet puedes tener acceso y la mayoría de los proyectos es código abierto, por lo que puedes descargar el código, compilarlo, hacer un cliente propio y hacer tus propias aplicaciones.

En las últimas semanas he hecho un esfuerzo en demostrar que es posible, lanzamos el proyecto de Agenda Crypto, que es una herramienta para que la gente se entere de lo que está pasando en el espacio. El fin de semana pasado hicimos un prototipo para poder aceptar pagos por contenido en una página web. Puedes desarrollar aplicaciones, utilizar monedas, ganar monedas, no necesitas tener una cuenta en banco o transferir a un bróker, puedes hacer proyectos como un blog… la oportunidad es enorme y no necesitas permiso de nadie, esa es quizás la diferencia en este punto de la historia, lo único que necesitas es la iniciativa para participar en el sector, por eso creo que esta vez va a ser mucho más grande que la adopción de Internet, donde hay un requerimiento de infraestructura, donde necesitas mucho si quieres ser proveedor de Internet y esto te lo digo por experiencia.

En 1996 lanzamos el primer proveedor de acceso a Internet privado en la capital del estado de México, y toda la parte de trámite, permisos e infraestructura fue un proceso muy largo porque nadie conocía el espacio ni entendía que estábamos haciendo, el proveedor de telefonía no sabía para que necesitábamos tantas líneas, y vimos un proceso que era sumamente complicado.

A día de hoy ya está la base, la infraestructura, la conectividad de Internet y lo único que necesitas es construir a partir de eso. Lo que se requiere en este espacio es iniciativa, lo demás está disponible y hay muchísimos recursos.

Criptomonedas como Bitcoin son monedas descentralizadas, que no dependen de nadie y nadie la controla. Entonces ¿por qué influye tanto en su valor todas las noticias de los gobiernos y de los bancos?

Es un fenómeno bastante interesante de observar, por un lado, no hay un ente centralizado que salga a defender Bitcoin, esa es una parte importante, y es una característica no un defecto, es por diseño.

No hay un CEO de bitcoin que salga a decir que no utilizamos nuestra moneda para X o Z, no hay un aparato de relaciones públicas que salga a la defensa del sector cuando hay un ataque mediático o criticas externas.

Esto es parte de la estrategia y de la fortaleza de bitcoin porque a la misma vez si el gobierno de X país decide cerrar operaciones o poner una demanda, no hay una oficina de bitcoin, entonces no pueden cerrar o presionar a bitcoin, por eso creo que, en el espectro de la descentralización, mientras más opresivo sea un régimen, mientras más bajo ataque este la libertad individual de hacer transacciones de forma libre, más van a tender a proyectos sumamente descentralizados.

En economías donde el entorno legal es mucho más laxo y hay menos presión, donde no hay tanta inminencia de restricción de libertades personales, vemos que hay mucha más simpatía para proyectos que tienden a privilegiar la eficiencia sobre la descentralización, vemos proyectos como Ripple, Bitcash y otros proyectos que no privilegian tanto la descentralización y privilegian más la eficiencia porque son adoptados o son más proclives de ser adoptados en entornos donde el marco legal, financiero y las libertades personales es mucho más laxo.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Litecoin
  • Dash
  • Continuar Leyendo

    Tendencias

    error: CONTENIDO PROTEGIDO !!