Conectate con nosotros

Crypto

HABLANDO CON FELIPE HUICOCHEA: CRIPTO PREFERIDA

Publicado

el

Hablando con Felipe Huicochea: Cripto preferida

Dentro del sector, hay mucho movimiento de empresas con grandes volúmenes de capital en criptomonedas que afectan significativamente a las cripto ¿Quedan los inversores un poco a la merced de las ballenas?

Creo que este es un fenómeno que eventualmente encontrará su balance, es inevitable en un sector donde no hay barrera de entrada para que la gente que tiene muchísimo dinero entre en posiciones muy grandes. Sin embargo, lo que hemos observado es que cada vez la volatibilidad va a ser menor, los movimientos van a ser menos acelerados, y esto es simplemente una hipótesis, no hay realmente una forma de mostrarlo, es la experiencia de haber hablado con mucha gente.

Lo que sucede cada vez que hay una bajada en el precio, es que quienes están invirtiendo a largo plazo, quienes están acumulando empiezan a comprar, entonces esas monedas que están saliendo al mercado en momentos de volatilidad, están siendo compradas como reservas a largo plazo. Entonces cada vez que haya volatilidad, ese suministro que hay disponible va a ser menor.

Tenemos también el otro componente, que bitcoin es una moneda deflacionaria, tenemos la próxima reducción de recompensas en el año 2020, donde la recompensa por cada bloque se reduce a la mitad, de 12,5 a 6,25 bitcoins por bloque, entonces el ritmo de emisión de bitcoins va a ser la mitad de lo que es hoy. Eso va a poner presión en la demanda y va a afectar el precio como lo ha hecho cada vez que se reduce la recompensa por bloque.

Pero lo que hemos observado es que la gente que está acumulando a largo plazo aprovecha estos momentos de bajadas en el precio para acumular más. Cuanto más y cuál es el impacto directo, no te lo podría decir, pero creo que vamos a ver si esta tendencia continua, menor volatilidad, oferta, y momentos de alta volatilidad precisamente por quienes están acumulando a largo plazo, que están comprando todas esas monedas de la gente que tiene la visión de corto plazo que necesita las ganancias de forma inmediata.

Actualmente hay una oferta tremenda de criptomonedas, las hay grandes y las hay con valores más reducidos ¿Es mejor invertir directamente en una de las grandes o en una nueva más pequeña?

Creo que es mejor tener una perspectiva de disminución de riesgo, y con esto me refiero a que es una pregunta recurrente que recibo, si es mejor minar o hacer trading, si es mejor comprar esta moneda u otra, y me llama la atención que la gente asume que las decisiones son dicotomías, es A o B, y nada más. Y la realidad es que no hay tal limitación, puedes hacer las dos, generalmente lo que recomendamos es tener un portafolio con exposición de riesgo diversificada, es decir, tienes un porcentaje de reserva en una moneda principal y a lo mejor tienes un 15 por ciento destinado a trading y a lo mejor tienes un 20 por ciento dedicado a monedas en un sector específico.

Diversificar esta inversión es lo que creo que hace un portafolio más robusto y evitar esa mentalidad de que compro una moneda grande o una chica, o me pongo a minar o me pongo a hacer trading, esas son limitaciones autoimpuestas y creo que en el espacio, si algo nos ha enseñado, es que hay oportunidades abiertas e ilimitadas, y nosotros como inversionistas y participantes del sector, tenemos control absoluto de nuestras decisiones, desde como resguardamos, en que invertimos nuestro dinero, en que no lo invertimos, cuanto invertimos, cuando retiramos, hay completa libertad para tomar todas estas decisiones y en la medida que asumes esta responsabilidad te das cuenta que no hay una decisión que sea A o B.

Al buscar una respuesta a preguntas erradas creo que entramos en un terreno peligroso donde abre la puerta a gurús, magos, charlatanes que te dicen “no la respuesta correcta es esta… lo que tienes que hacer es esto… como vas a ganar dinero es con esta moneda… esta ICO… esta compañía…” y creo que por ahí no va la cosa en el sector.

Creo que tenemos quizás por primera vez en la historia de la humanidad control absoluto de nuestras finanzas y nuestras decisiones, y es una oportunidad que definitivamente estamos aprovechando.

Por mucho que se diversifique, siempre hay alguna cripto por la que se siente preferencia ¿Cuál es la tuya?

Esa es una pregunta interesante, por la naturaleza de lo que hago sigo muchas monedas, y estoy pendiente de todo lo que está pasando por todos lados en la medida de lo que puedo, pero si habláramos de un proyecto en el que estoy particularmente interesado, el cual creo que tiene un potencial enorme y una ventaja significativa sobre la mayoría de los proyectos, estaríamos hablando de Cardano, ADA.

La razón por la que estoy tan optimista con este proyecto es porque todo el desarrollo del protocolo, diseño, arquitectura y aplicaciones, se han hecho con un rigor académico que creo que hace falta en el sector. Hay mucha gente con mucho talento que está desarrollando proyectos, pero estaba faltando esa parte del rigor académico en el análisis.

Por ejemplo, el modelo de prueba de participación, el análisis de la seguridad, el análisis de la ejecución de contratos inteligentes… creo que hay muchos vacíos que llenar y que era necesario un proyecto con ese rigor académico.

Entonces creo que esa aproximación, esa metodología y filosofía del proyecto está sentando una base muy sólida para desarrollar no solo su propia plataforma, sino aplicaciones, tienen un diseño bastante interesante en cuanto a los layers en los que van a desarrollar el protocolo, la selección que hicieron del lenguaje de programación como base fue muy acertada porque es un lenguaje para aplicaciones matemáticas, formalmente verificado.

Lo que significa en términos muy simples es que es un lenguaje que no te permite ejecutar contratos con errores, que es un problema que hemos visto de forma recurrente.

Cardano es uno de los proyectos que definitivamente creo que va a tomar un lugar muy relevante en los próximos meses, estamos esperando la actualización de la hoja de ruta y es uno de los proyectos que creo que tienen un futuro como plataforma de desarrollo, siendo una de las plataformas dominantes en el futuro cercano.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Litecoin
  • Dash
  • Continuar Leyendo

    Tendencias

    error: CONTENIDO PROTEGIDO !!