Conectate con nosotros

Crypto

HABLANDO CON FELIPE HUICOCHEA: INVERTIR EN UNA ICO

Publicado

el

Hablando con Felipe Huicochea: Invertir en una ICO

Anteriormente vimos que Cardano es el proyecto que más tienes en consideración ¿Podría ser tan sonado como Bitcoin ha sido?

Si, aunque el propósito fundamental de bitcoin es un poco distinto, la plataforma Cardano está más enfocada a otras funciones que bitcoin puede desarrollar, pero por el modelo de gobierno que tiene bitcoin, va a tomar más tiempo.

La adopción va a ser un poco más lenta y aun así creo que el espacio, y la necesidad es tan grande que va a haber espacio para muchos competidores. No creo en esta idea maximalista de que solo debe haber una moneda dominante y todo lo demás es una estafa, creo que hay espacio para muchos participantes.

En la medida de que tengamos más participación, tendremos un mercado más libre, más espacio para iniciativas, desarrollo y definitivamente es un poco entender la naturaleza humana va a haber gente que no le guste bitcoin porque utiliza el color naranja y va a estar necio con eso, y esa gente va a tener su espacio, su moneda, va a haber otro grupo de personas que no le guste bitcoin por la cartera…o lo que sea.

Y va a haber otro grupo que no le guste bitcoin porque al creador no lo conocen. Hay preferencias, necesidades personales y hay una gran diversidad en el mundo y creo que en la misma medida vamos a ver una gran diversidad de proyectos, iniciativas y monedas que van a tener su propio espacio.

Definitivamente habrá una que sea dominante, pero eso no quiere decir que todas deban ser excluidas o marginadas. Creo que hay espacio para crecer mucho.

Muchas veces se tiene miedo a invertir en una ICO por miedo a que sea una scam ¿Qué consejo darías para que la gente no cayera en ello?

La realidad es que, y te pido una disculpa por anticipado porque voy a dar una respuesta que no le va a gustar a la mayoría de la gente, la realidad es que la mayoría de las personas no deberían estar invirtiendo en ICO. Esa es una inversión que requiere un análisis bastante minucioso no solo de la tecnología, sino del proyecto, potencial…

Hay muchas variables que se tienen que considerar al evaluar una ICO, y eso requiere cierto nivel de formación, no creo que sea el vehículo de inversión idóneo para la mayoría de las personas. No creo que personas sin cierta formación técnica básica deban estar tomando inversión y decisiones de inversión de ICO.

Esa es una de las razones por las que, en nuestro canal, prácticamente no menciono el tema de los ICO porque entiendo que se requiera una formación técnica mínima para poder entender el aspecto de la tecnología de un proyecto y determinar la viabilidad de ese proyecto.

La recomendación es que hay muchísima oportunidad. Muchísimos proyectos interesantes y si no se tiene una formación técnica básica en la parte de ingeniería, no recomendaría a la gente invertir en ICO.

Desafortunadamente es un campo minado de estafas, hay muchísimos proyectos que únicamente le están apostando al marketing, visibilidad, euforia colectiva… pero que tiene muy poco en términos de desarrollo y de capacidad técnica.

Dejando las ICO aparte, para el resto de los usuarios ¿Es necesario que sean expertos en finanzas o cualquiera puede realmente con unas nociones básicas sacar provecho de las criptomonedas?

Cualquier persona puede participar en el sector, y cualquier persona que esté dispuesta a aprender puede beneficiarse de lo que estamos viendo. Yo creo que ese es el único requisito indispensable, esa voluntad para educarse, para aprender y entender lo que estamos presenciando.

Creo que es sumamente peligroso entrar al sector, tratar de obtener una ganancia considerable basado en la recomendación o en las señales de trading, de terceros… creo que ese es un terreno bastante peligroso y muy fértil para estafas, la forma más rápida para que la gente pierda su dinero.

Como requisito te diría, que puedes no saber nada de nada, pero mientras sepas leer y estés dispuesto a escuchar y a educarte en el sector, creo que puedes obtener beneficios considerables. Todavía es temprano, el sector está desarrollándose, hay muchísimas oportunidades y si hubiera un requisito para participar en el sector seria ese, la voluntad de aprender.

Últimamente, son muchas las noticias de instituciones y gobiernos que intentan regular de algún modo las cripto, los exchange, etc. ¿Piensas qué es posible alguna regulación a nivel global o por el contrario va a quedar como está?

Yo creo que difícilmente vamos a ver un acuerdo global de regulación porque los países no se ponen de acuerdo con nada, puedes escoger cualquier tema al azar y no hay un consenso mundial, el único consenso mundial al que se llegó después de muchísimos años fue el acuerdo de Paris para combatir el calentamiento global, pero aun en ese acuerdo hubo dos o tres países que no lo firmaron, y con la nueva administración en Estados Unidos se retiraron del acuerdo.

Si para algo tan urgente y evidente como es el problema climático no se pusieron de acuerdo, mucho menos para algo que afortunadamente siguen subestimando como amenaza para la estabilidad de los gobiernos a nivel mundial.

Creo que la mayoría de los gobiernos e instituciones financieras siguen subestimando el potencial de transformación de esta tecnología y mientras lo sigan haciendo creo que va a ser mejor, el sector se va a consolidar.

Ahora en términos de regulación hay dos aspectos separados, el primero es empresas, exchanges, las entradas y salidas de las criptomonedas a dinero tradicional, a moneda local, eso sí lo pueden regular, en muchos países lo están haciendo, ponen restricciones, barreras, requisitos para los operadores de este tipo de servicio, en este sentido cada país es independiente y pueden poner las regulaciones que quieran.

Ahora, lo que tiene que ver con la tecnología, ahí sí que no pueden regular nada, no pueden determinar por decreto que en vez de 21 millones de bitcoin van a ser 23 millones o no pueden determinar que para ser minero necesitas cumplir con X o con Z requisitos, no pueden pedir que los usuarios de bitcoin se registren. A nivel de tecnología hay muchísimas cosas que no pueden regular, que escapa a su capacidad, no solo de legislar, sino de hacer cumplir esas leyes.

Creo que gobiernos y bancos en lo que se refiere a tecnología no son precisamente los sectores más progresistas o avanzados. Vemos que el aparato oficial es bastante incompetente cuando se trata de tecnología.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Litecoin
  • Bitcoin Cash
  • Dash
  • Continuar Leyendo

    Tendencias

    error: CONTENIDO PROTEGIDO !!