Conectate con nosotros

Crypto

COMO DECLARAR A HACIENDA LAS CRIPTOMONEDAS

Publicado

el

Como declarar a hacienda las Criptomonedas

Las criptomonedas y más concretamente el Bitcoin, son un tema actual, que lleva meses sonando en los medios de comunicación y en muchos lugares por los que pasamos en el día a día. Este reciente auge por ellas ha hecho que mucha gente se interese en las criptomonedas y quieran invertir en Bitcoin, Ether o en alguna otra.

Tanto para los novatos en criptomonedas como para los veteranos, pueden surgir dudas sobre cómo va a actuar Hacienda al respecto, y de cómo se pueden declarar los beneficios que se tengan en esta clase de activos para evitar cualquier problema legal.

Cómo considera Hacienda las criptomonedas

En primer lugar, Hacienda aún no tiene muy claro qué hacer con las criptomonedas como el Bitcoin, pero hace pocas semanas ya ha declarado su intención de investigarlas con el fin de regularlas de manera adecuada en el futuro.

A día de hoy, Hacienda considera las criptomonedas como activos intangibles. Se trata de la misma categoría que se emplea en la compra y en la venta de un dominio web, en el traspaso de un bar o en los derechos de explotación de un terrero.

Teniendo en cuenta la ley, habría que declarar cada movimiento que se realice con las criptomonedas, pero esto al ser imposible de controlar es una auténtica locura. Debido a esto Hacienda está considerando en declarar solo las inversiones cuando se convierten en moneda FIAT, es decir, cuando pasas las criptomonedas a euros u otra moneda de curso legal.

La siguiente forma de declarar bitcoins y otras criptomonedas es la que se está utilizando mayormente en estos momentos y la que los expertos en el tema piensan que será la manera correcta de hacerlo cuando Hacienda termine de estudiarlas y comience su regulación.

Cómo declarar las criptomonedas

Si el caso es de personas físicas, al invertir en criptomonedas hay que declarar las ganancias en la declaración de la renta directamente, añadiéndolas al resto de ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro. La forma de ponerlo es indicando que se tiene un activo que se llame Bitcoin, Ether, Litecoin, Dash o el que sea, y poner las ganancias que se han obtenido con la criptomoneda.

Para calcular las ganancias hay que restar al valor de transmisión el valor de adquisición, sin tener en cuenta los gastos como comisiones.

El impuesto que se tiene que pagar depende de la cantidad que se obtenga de beneficio. Hasta 6.000 euros el impuesto es de 19%, entre 6.000 y 50.000 es un 21% y si se obtiene más de 50.000 euros de beneficio entonces el impuesto es de 23%.

Cuando se trata del caso de personas jurídicas, como sociedades anónimas o limitadas, los beneficios de criptomonedas se declaran en el impuesto de sociedades, siendo para estos casos un impuesto fijo del 25% sobre las ganancias.

Una de las dudas más comunes que los inversores tienen es si se tiene que presentar el modelo 720 por los bienes y derechos en el extranjero que sean mayores a 50.000 euros. Para estos casos Hacienda dice que como el dinero se encuentra en un wallet virtual, no tiene ubicación geográfica, siendo innecesario presentar el modelo 720 para las criptomonedas.

Por el momento este es el camino a seguir para declarar las ganancias en criptomonedas, pero como  Hacienda está investigando la regulación, es posible que en un futuro cercano cambie el sistema.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Litecoin
  • Dash
  • Continuar Leyendo

    Tendencias

    error: CONTENIDO PROTEGIDO !!