Crypto
BLOCKCHAIN FUE CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN SILK ROAD
El jueves 12 de abril, la exfiscal federal Kathryn Haun habló en una entrevista sobre la naturaleza no criminal de Bitcoin y de como gracias al uso de la tecnología que la sustenta, es decir, el blockchain, se ha podido llevar a cabo la investigación criminal de Silk Road con éxito.
Contenidos
Las criptomonedas no tienen nada que ver con lo criminal
Kathryn Haun ya había trabajado numerosas veces en casos relacionados con criptomonedas, y en el caso específico de Silk Road, plagado de fraude y extorsión, ella defendió que Bitcoin y el resto de las criptomonedas no son en si mismas algo criminal, y detalló como gracias a la tecnología de la cadena de bloques se ha podido atrapar a los delincuentes.
Durante su época de fiscal, trabajó con varios grupos para juzgar casos de criminales y criptomonedas, con lo que tiene una amplia experiencia en el tema. Actualmente da clases sobre ciberdelincuencia y criptomonedas en la Universidad de Standford, además de pertenecer a la junta directiva de la casa de cambio Coinbase. En la entrevista dijo lo siguiente:
“En primer lugar, aprendí que procesar la tecnología del Bitcoin no era posible y, en segundo lugar, tampoco era deseable. El grupo de trabajo que dirigía se centró en algunos de los peores casos de uso delictivo relacionados con la criptomoneda. Quiero enfatizar que no fue porque se usaron criptomonedas, fue porque lo crímenes fueron cometidos. No se trataba del medio de transacción… El Senado celebró una audiencia, la primera que tuvo lugar con el bitcoin como tema. Tres testigos del gobierno testificaron allí. Los tres enfatizaron el punto de que no hay absolutamente nada ilegal sobre Bitcoin o la tecnología en sí misma”.
Los bancos no ayudaban durante la investigación
A continuación, la exfiscal comentó como gracias a la utilización de la cadena de bloques en su trabajo, se pudo condenar a dos agentes federales que robaron Bitcoin cuando investigaban el caso de Silk Road. Los agentes detenidos fueron Carl Force y Shaun Bridges. Hay que destacar que mientras se llevaba a cabo la investigación, las distintas instituciones financieras tradicionales no ayudaron en ningún momento ni proporcionaron la información que la investigación necesitaba. Kathryn Haun dijo con respecto a los bancos lo siguiente:
“Los bancos arrastraban los talones, tardaban para siempre, y en algunos casos no respondían en absoluto”.
Los investigadores, agentes federales y demás personas que se encontraban en la investigación de Silk Road tuvieron que recurrir al explorador de wallets blockchain.info para buscar evidencias que les ayudaran en el desarrollo del caso. Haun añadió:
“Estas fueron herramientas públicas, lo cual era importante y muy útil, tomando en cuenta que nuestros agentes, los condenados, aún eran empleados del gobierno federal. Estábamos realmente preocupados de que si usábamos cualquier proceso legal, incluso uno secreto del gobierno, nuestro objetivo pudiese ser descubierto”.
-
Cryptohace 3 años
Binance se asocia con museo ruso para tokenizar obras maestras de Da Vinci y Van Gogh
-
Cryptohace 3 años
Cardano pretende facilitar a los usuarios los contratos inteligentes
-
Cryptohace 3 años
Coca-Cola se asocia con Tafi para el Día de la Amistad NFT
-
Cryptohace 3 años
BitMart se integra oficialmente en la cadena de bloques Avalanche
-
Cryptohace 3 años
Shopify añade soporte a los comerciantes para las NFTs
-
Cryptohace 3 años
Número de inversores Bitcoin se triplica en los últimos tres años
-
Cryptohace 3 años
La obra «Spike» de Banksy se convierte en una NFT
-
Cryptohace 3 años
Olyseum: criptomonedas y blockchain para interactuar con tus ídolos