Conectate con nosotros

Crypto

¿Qué ocurre cuando la cadena de bloques se une a la criptografía y a los videojuegos?

Publicado

el

¿Qué ocurre cuando la cadena de bloques se une a la criptografía y a los videojuegos?

A primera vista, “Cripto” y “Juego” parecen una pareja intuitiva, pero el panorama actual de estas industrias, en gran medida complementarias, revela que la fusión de ambas está aún en construcción. Los retos que plantean la accesibilidad, el alcance, el diseño, la funcionalidad y muchos otros, están siendo abordados con valentía por muchos magos de la criptografía y la tecnología, aunque solo unos pocos son pioneros en esta evolución.

Una oportunidad única

Desde que las criptomonedas han sido el centro de atención en los últimos dos meses, las conversaciones sobre gamificación han estado en la agenda de muchas plataformas fintech. ¿Podría la creación de una plataforma sofisticada de este tipo aportar mucho dinero?

El socio estratégico y asesor de la plataforma de alto compromiso Gamee, Yat Siu, afirma que “los jugadores son la mayor base de usuarios que entienden la moneda virtual y que entienden los activos virtuales. Lo que falta es la capacidad de crear valor económico real”. Considera que los juegos de blockchain cambiarán eso, ya que los jugadores actuales reconocerán el valor de blockchain porque podrán ganar en él como una clase de activo real. La plataforma desarrollada por los checos, con una comunidad global de más de 20 millones de jugadores registrados, se ha asociado con Animoca Brands, de Siu, para ayudar a alcanzar la visión de la empresa de “conectar a las personas a través del juego”. Actualmente, una experiencia gratuita, basada en un concepto de “jugar para ganar”, Gamee está tratando de utilizar blockchain y un Token recién acuñado para dar un salto al espacio.

Sin embargo, la oportunidad de blockchain no sólo está atrayendo a los fabricantes de productos de juego de estilo casual. El veterano desarrollador de juegos Atari nos bendijo con juegos retro como Pac-Man y Tetris, pero se desvaneció lentamente en el reino de la bancarrota hace casi una década. Ahora, Atari se recupera con un arsenal de armas actualizadas para ganarse a los jugadores, viejos y nuevos. Una nueva consola y, lo que es más interesante, varias criptomonedas junto a los juegos de blockchain.

Construido en la blockchain de Ethereum, el token de la marca (ATRI) se lanzó a través de Bitcoin.com y servirá como moneda dentro del juego en los juegos de Atari. Los planes futuros incluyen el lanzamiento de coleccionables de blockchain de Token no fungible con el objetivo de mostrar el arte elaborado de sus juegos. En una entrevista, el CEO de Atari, Fred Chesnais, subraya que si uno quiere seguir siendo relevante a largo plazo, tener su propio token de utilidad es una necesidad. Dicho esto, el desarrollador de juegos entiende que las limitaciones de la adopción y una pronunciada curva de aprendizaje están fuertemente entrelazadas.

Al igual que Atari, Gamee también quiere facilitar a sus usuarios el acceso a las criptomonedas y a la cadena de bloques. La directora ejecutiva Bozena Rezab explica que su mencionado token será el núcleo de su experiencia de torneo, “Gamee Arc8”, generando recompensas en forma de token que tienen una mayor liquidez, introduciendo gradualmente al usuario en otras características fundamentales de la experiencia, como elementos de gobernanza, dando a los usuarios un incentivo para mantener el token y ayudar a dar forma a su dirección.

Sin embargo, hasta cierto punto, cualquier empresa que cree sus propios productos de juego basados en blockchain, confía en que la moneda virtual será absorbida y comprendida por sus usuarios más pronto que tarde. ¿Por qué? El oro del juego, un concepto tan antiguo como los propios juegos en línea, se ha comprado durante años, por lo que la tokenización parece ser un obstáculo superable para esta transición moderna.

No para trucos – NFT

Otra tendencia que ha llegado para quedarse son las fichas no fungibles (NFT). Se trata de piezas únicas, a menudo denominadas “legendarias”, que pueden ser desde una pieza de arte hasta un personaje distintivo del juego. Los aficionados a los deportes probablemente habrán oído hablar de NBA Top Shot de Dapper Labs, que es ahora el coleccionable NFT más vendido por volumen de ventas. En los juegos de blockchain, los NFT también se refieren a objetos únicos y no intercambiables por los que los jugadores tienen que competir y con los que ahora pueden comerciar.

Entre las plataformas más destacadas relacionadas con la creación y el comercio de NFT se encuentran OpenSea, donde se pueden comerciar y explorar, o Rarible, un mercado que hace que la creación de NFT sea sencilla e intuitiva y que permite al creador vender su creación a cambio de derechos de autor. La ya mencionada plataforma de alto compromiso Gamee, por ejemplo, está preparando dos tipos de NFT. Uno de ellos serán las NFT de paquete de juegos, que permitirán a terceros editores y creadores lanzar su propio juego al público de Gamee en su plataforma. El segundo tipo son los “Robots”, coleccionables que darán a los jugadores recompensas en torneos de juegos de habilidad y también serán un personaje en un juego dedicado.

Un paralelismo interesante es el que ofrece ExeedMe, una plataforma basada en torneos, en la que se gana a través de un buen rendimiento en ellos o, apostando, con sus recompensas incluyendo el token nativo XED, que puede ser comercializado en los mercados.

Los ejemplos anteriores ilustran que el empleo de NFT no solo permite a los jugadores no profesionales interactuar en la cadena de bloques para beneficiarse de una fuente de ingresos nueva y accesible a través de la participación en un pasatiempo que probablemente ya esté integrado en su rutina diaria, sino que también abre la puerta a la mejora de las tasas de participación, ya sea en los juegos o en otras plataformas de entretenimiento.

El comercio de tokens y NFTs puede resultar desalentador al principio, pero la comunidad de criptomonedas también cumple en estos términos. Aplicaciones como Bitcoin Flip o Altcoin Fantasy permiten a los recién llegados hacerse una idea de la mecánica del mercado de las criptomonedas, sin poner en riesgo ni a ellos ni a las criptomonedas de las que dispongan. Sin embargo, si algo de lo anterior no te convenció del potencial latente del combo blockchain, cripto y juegos, quizás estas cifras lo hagan: el mercado de los juegos tradicionales generó 150 mil millones de dólares en ingresos solo el año pasado, lo que es más que la música y el cine juntos. Casi el 30% de la población mundial (2.600 millones) se dedica a los juegos, y debido a COVID, previsiblemente, aún más. Por lo tanto, convertir solo una fracción de estos jugadores puede generar un valor millonario.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!