Conectate con nosotros

Crypto

Intercambios de criptomonedas: ¿un cambio lento a las regulaciones clásicas de la industria financiera?

Publicado

el

Intercambios de criptomonedas: ¿un cambio lento a las regulaciones clásicas de la industria financiera?

Desde que Bitcoin vio la luz en 2008, la industria de las criptomonedas ha recorrido un largo camino. Más de una década después, hay cientos de criptodivisas diferentes disponibles en el mercado y numerosas bolsas y plataformas de negociación repartidas por toda la geografía y las zonas horarias. Aunque la industria ha recorrido un largo camino, gracias al aumento de la adopción, todavía hay preocupaciones en torno a la legitimidad de varias plataformas y proyectos y mucha gente sigue mirando a las criptodivisas con recelo.

Estas sospechas tienen razón, y la razón principal es la falta de responsabilidad por parte de las plataformas que operan con criptodivisas debido a la ausencia de normativas que las regulen. La falta de un marco normativo claro y de su aplicación no sólo fomenta el funcionamiento de plataformas fraudulentas, sino que expone al sector de las criptomonedas a cuestiones mucho más graves, como el blanqueo de dinero y la financiación de actividades ilícitas y peligrosas. Cuando sale a la luz, acaba causando más daño a los auténticos usuarios de criptomonedas debido a las medidas drásticas y otras acciones restrictivas de los gobiernos.

En los últimos días, ha habido numerosos informes de investigaciones y detenciones en la industria de las criptomonedas, principalmente debido a la violación de la legislación AML. Estas violaciones son rampantes en la industria, ya que un reciente informe de CipherTrace afirma que más del 56% de los criptointercambios no satisfacen los requisitos de AML y KYC. Combinando el incumplimiento con el hecho de que más del 70% de las transacciones de Bitcoin fueron transacciones transfronterizas y que una parte significativa de los fondos criminales siguen llegando a estas plataformas de intercambio, se justifica la necesidad de una regulación de las criptomonedas que sea similar a la que siguen las instituciones bancarias y financieras tradicionales.

Haciéndose eco de estas revelaciones, el fundador de STEX, Vadym Kurylovych, afirma: «Muchos criptoposeedores afirman que el endurecimiento de la normativa en el sector de las criptomonedas destruye toda la idea del sector: transferencias de dinero rápidas, seguras y anónimas, sin bancos ni fronteras estatales. Pero no se trata de destruir la idea primaria de la criptomoneda. Se trata de la maduración de la industria. El precio de Bitcoin está subiendo, y el de otras criptodivisas también. DeFi es un tema candente ahora. Esto atrae a más y más gente a la industria, haciendo que el volumen de negocio de la criptodivisa sea mayor de año en año. Por ello, los gobiernos y los organismos reguladores tienen que encontrar la manera de detener el blanqueo de dinero y las actividades ilegales que pueden ocurrir si los intercambios no siguen KYC/AML. Las ruidosas detenciones e investigaciones contra los principales actores del mercado evitan que otros proyectos más pequeños operen sin KYC y AML, dan el mal ejemplo y animan a las nuevas empresas a cumplir con las normas de la industria financiera. Aunque puede que no sea al 100%, ya que los activos digitales no están regulados en todas las jurisdicciones.»

Si bien las regulaciones son bienvenidas en el sector de las criptomonedas, los gobiernos y los organismos reguladores deberían intentar lograr un equilibrio entre el control y la facilidad de uso, así como la facilidad para hacer un negocio de criptomonedas para crear un ecosistema financiero próspero. En su mayor parte, muchos actores de las criptomonedas optan por no cumplir las normas para evitar los costes y, a veces, incluso los obstáculos burocráticos que acompañan al proceso de concesión de licencias bajo algunas de las regulaciones actuales. Sin embargo, esa no debería ser la justificación para el incumplimiento, ya que ser sorprendido haciéndolo puede tener graves repercusiones. De hecho, las bolsas de criptomonedas deberían asegurar el cumplimiento y adquirir las licencias requeridas de forma proactiva, incluso si eso significa gastos adicionales para abordar cuestiones relacionadas con el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y otras actividades ilegales por el bien de todos.

En palabras de Kurylovych, «es más fácil no cumplir, por supuesto. No se pierden nuevos usuarios por el complicado proceso de incorporación. No hay que pagar al equipo de cumplimiento y obtener las costosas licencias. Sin embargo, eso no está bien si no sabes quiénes son tus usuarios y si están operando para ganar dinero para financiar algunas horribles actividades ilegales, como el terrorismo. También puedes ser objeto de sanciones por parte de diferentes organismos reguladores si aceptas los fondos de otros nacionales, no sólo de los países donde tienes licencia. Por ejemplo, puede tener una sanción grave si opera en Europa, transfiere dinero o acepta pagos pero no cumple con las Directivas contra el blanqueo de capitales.

Por ejemplo, STEX tiene licencia en Estonia, y cumplimos con la normativa de la UE sobre criptomonedas. La jurisdicción estonia es una de las más progresistas de Europa en materia de criptodivisas».

Sopesando los pros y los contras, es evidente que las regulaciones son necesarias para que la industria de las criptomonedas evite las actividades delictivas y también para garantizar la seguridad de las inversiones de los usuarios. Y actualmente, algunos países tienen regulaciones más favorables para la industria en comparación con otros. Con el fin de aportar uniformidad, es hora de que los gobiernos pongan la cabeza

Continuar Leyendo

Tendencias

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!