Conectate con nosotros

Crypto

FUNCIONARIOS USAN BITCOIN PARA LAVAR DINERO EN BRASIL

Publicado

el

Funcionarios usan bitcoin para lavar dinero en brasil

Las transacciones con criptomonedas como Bitcoin es uno de los métodos preferidos por los delincuentes para cometer sus fechorías gracias a la privacidad que otorga, siendo muy difícil de detectar por las autoridades. Aunque parezca que es una manera de delinquir muy actual, la verdad es que la mayor parte de los delitos se financian con dinero fiat, y a pesar de que sea una de las preocupaciones de hoy día de los gobiernos, no hay evidencias de que el nivel de delitos haya aumentado por el uso de criptoactivos.

Funcionarios corruptos

La policía de Brasil ha desmantelado en Río de Janeiro una organización que se dedicaba al lavado de dinero. Lo más impactante es que los implicados eran funcionarios estatales, que desviaban fondos que estaban destinados a las prisiones y que los utilizaban para comprar Bitcoins.

Por el momento, la policía brasileña ya ha detenido a 7 de los funcionarios involucrados y se han emitido además 21 ordenes de arresto. Entre los cargos que tenían los funcionarios se encuentra un coronel del ejército, el director del sistema penitenciario estatal, Cesar Monteiro, y el director general de la Policía Especializada, Marcelo Matins. En adición, según los medios de comunicación locales, Sergio Cabral, ex gobernador de Río de Janeiro, es el que ha dirigido la operación de robo de dinero, el cual ya se encuentra cumpliendo condena por lavado de dinero y corrupción.

¿En qué consistía el delito?

Las autoridades locales se dieron cuenta de que el presupuesto de alimentos de prisiones había sido manipulado, y tras un intensivo análisis observaron que 73 millones de reales brasileños, aproximadamente 18,1 millones de euros, habían sido desviados.

Los funcionarios corruptos duplicaban facturas para pedir más dinero a las instituciones centrales encargadas de proporcionarlo, mediante un proyecto que ofrecía trabajar a los presos en una panadería, pedían el capital para el suministro de ingredientes, etc. Con el dinero recibido compraban bitcoins.

El Superintendente del Servicio de Impuestos de Río de Janeiro dijo:

“Lo que nos llamó la atención con respecto a esa operación es que es la primera vez que aparecen operaciones relacionadas con bitcoin. Eso realmente es una novedad. Las personas están intentando sofisticarse de alguna forma, tal vez intentando pasar por debajo de la Reserva Federal o del Banco Central”.

Brasil y las criptomonedas

Durante los últimos meses, la mayoría de los gobiernos se han debatido en cómo pueden regular las criptomonedas para evitar situaciones como esta. En mayo del año 2017, el gobierno brasileño creó una Comisión Especial de Monedas Digitales, centrado en evitar las actividades ilícitas con las criptomonedas.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Litecoin
  • Dash
  • Continuar Leyendo

    Tendencias

    error: CONTENIDO PROTEGIDO !!