Conectate con nosotros

Crypto

El Salvador se dispone a aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal

Publicado

el

El Salvador se dispone a aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador se convertirá en la primera nación en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal. En un anuncio realizado hoy en la conferencia Bitcoin 2021, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que el proyecto de ley para legitimar la criptomoneda como moneda de curso legal estaba en marcha.

“La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá al Bitcoin en una moneda de curso legal”, dijo.

Según se informa, el gobierno de El Salvador está trabajando con Strike, una plataforma de pagos en red relámpago, para resolver la logística de la integración de Bitcoin en el sistema financiero de El Salvador. Jack Mallers, fundador de Strike, fue también el encargado de realizar la presentación.

El escaso sistema financiero de El Salvador deja espacio para el Bitcoin

Cuando se le preguntó por la histórica decisión de El Salvador de aceptar el Bitcoin como una forma válida de moneda, Mallers señaló la falta de infraestructura financiera de la nación:

“Más del 70% de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero. Me pidieron que les ayudara a redactar un plan y que consideraban el Bitcoin como una moneda de primera clase y que debíamos elaborar un plan de Bitcoin para ayudar a estas personas.”

Esta medida convierte a El Salvador en el primer país de la historia en hacer que una moneda no fiduciaria sea de curso legal. Lo interesante es que, en comparación con la mayoría de las naciones soberanas, El Salvador no tiene su propia moneda, al menos ya no. Tras una guerra civil a finales de los 80, el país introdujo el dólar estadounidense como nueva moneda oficial y abandonó el Colón.

El Bitcoin podría aportar estabilidad e independencia

Esto significa que el banco central de El Salvador no puede imprimir su “propia” moneda. Otros países, como Estados Unidos y China, han comenzado a crear sus propias monedas digitales del banco central (CBDC) para evitar que las criptomonedas debiliten sus monedas fiduciarias.

Sin embargo, la posición económica única de El Salvador permite a la nación aceptar libremente las criptodivisas sin causar implicaciones económicas perjudiciales.

Otro razonamiento detrás de la medida puede ser debido a la excesiva dependencia de la nación del dólar estadounidense. Aunque el dólar ha proporcionado estabilidad económica a El Salvador durante décadas, los recientes temores de inflación -exagerados o no- podrían afectar negativamente a la economía relativamente pequeña del país.

Con el valor de la lira turca cayendo en picado debido a una política monetaria descontrolada, la descentralización y la escasez de Bitcoin podrían ser la respuesta para muchas economías pequeñas como la de El Salvador.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!