Conectate con nosotros

Crypto

COMO SE MINAN BITCOINS

Publicado

el

Como se minan bitcoins

En el último año se ha hablado de conceptos que para la mayoría eran desconocidos, como criptomoneda, Bitcoin o minar Bitcoin, y existe mucha confusión en cuanto a lo que son o como se producen. En este articulo vamos a explicar de manera sencilla en que consiste el proceso de la minería de esta criptomoneda, aunque el proceso es el mismo para todas las demás como Litecoin, Dash o Ethereum.

¿A qué nos referimos con minado de Bitcoins?

Cuando hablamos de minar Bitcoins hacemos alusión a la manera de obtenerlos, ya que las criptomonedas no se crean, sino que para tenerlas hay que descubrirlas, como antiguamente se descubría el oro en las minas. El dinero tradicional que conocemos desde siempre ha sido creado por los gobiernos cuando ha sido necesario, en cambio, para el sistema de criptomonedas no se pueden añadir sin más, hay que descubrirlas primero y para ello no queda más opción que el minado.

Este proceso se realiza con una serie de equipos y ordenadores que trabajan sin descanso para descubrir los Bitcoins. Al ser una moneda descentralizada, el minado se puede hacer desde cualquier parte del mundo y únicamente pertenece a quien la descubra. En principio cualquiera puede minar Bitcoins, pero para ello es necesaria una gran inversión y una serie de equipos especializados.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

Para poder descubrir los Bitcoins, las máquinas encargadas de minar, conocidas comúnmente como mineros, tienen que resolver millones de combinaciones matemáticas. El desafío consiste en probar distintas combinaciones de máxima dificultad para llegar al resultado deseado, por lo que el azar juega un papel muy importante. Cuando se ha resuelto el problema matemático, se completa un bloque de la blockchain, que es el sistema en el que se basan las criptomonedas. Como recompensa por acabar un bloque de la cadena, se obtienen los Bitcoins, de este modo se descubren las criptomonedas.

Es importante comentar que la cadena de bloques o blockchain crea un registro inalterable de todas las transacciones que se hagan con las criptomonedas, llamado libro mayor, por lo que cuando se termina un bloque y se añade a la red Bitcoin, se registra en el libro mayor.

¿Cómo consigue que no se pueda falsificar?

Cuando los equipos especializados minan los códigos usando sus formulas matemáticas, consiguen una secuencia de números y letras aleatorias. A este código se le llama hash y son colocados al final de cada bloque terminado, por lo que en la blockchain quedan siempre en última posición.

Aunque hacer un hash de un grupo de datos es algo muy fácil de lograr para cualquier ordenador, no es posible obtener los datos solo conociendo el hash. Además, cada hash es único para cada bloque y si se altera el bloque de alguna forma, su hash cambiaría quedando muy claro que ese bloque ha sido modificado de alguna forma. Para crear el código hash de un bloque, se utiliza el hash del bloque anterior y los datos que contenga el propio bloque, esto significa que cada hash es un sello de garantía y de autenticidad para ese bloque y el anterior.

Un hash es totalmente aleatorio y fácil de obtener, pero la red Bitcoin lo ha hecho mucho más complejo. Tiene que cumplir los protocolos que Bitcoin ha establecido, por lo que el hash deberá incluir una serie de ceros en una posición especifica. Como es imposible saber como va a ser un hash antes de crearlo, los mineros tienen que probar millones de combinaciones de datos antes de dar con el bueno. A estos grupos de datos elegidos para crear el hash se les llama nonce. Este método es repetido una y otra vez en las minas de Bitcoin para completar un bloque, obtener los Bitcoins y volver a probar de nuevo para resolver otro.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Litecoin
  • Bitcoin Cash
  • Dash
  • Continuar Leyendo

    Tendencias

    error: CONTENIDO PROTEGIDO !!