Conectate con nosotros

Crypto

BLOCKCHAIN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA

Publicado

el

Blockchain en la Administración Pública

En general, los partidos políticos españoles más importantes han hecho declaraciones en referencia a que sería beneficioso para el gobierno la utilización de la tecnología de la cadena de bloques, con el objetivo de que la administración pública de España trabaje de forma más eficiente.

Mejoras en la estructura gracias a Blockchain

Durante la semana pasada en el Congreso de los Diputados, los miembros del Partido Popular español presentaron una propuesta que se basaba en la tecnología de la cadena de bloques. En ella se explicaba como se mejorarían la enorme cantidad de procesos internos haciéndolos además transparentes en la toma de decisiones. Parte del contenido del documento es el siguiente:

“La introducción del blockchain en concesiones administrativas, contratos y procesos internos va a potenciar el control, rastreabilidad y transparencia de los procesos… adicionalmente, el uso de esta tecnología puede traer ganancias extra a la administración mediante la promoción de nuevos modelos de intercambio de derechos en sectores como la logística, turismo e infraestructura”.

Se desconoce cuando se iniciaría el proceso

En adición, los autores también recomendaron crear tanto modelos públicos como privados en la cadena de bloques, para ayudar a los mercados secundarios de bienes y servicios, logrando bajar los costes, aumentar la productividad y animar a la creación de empleos especializados.

Por el momento no se han dado detalles de como se efectuaría el plan o de la posible fecha de la implementación, pero lo que es seguro es que esta propuesta ha surgido después de que apareciera el proyecto que integra inteligencia artificial para luchar contra la corrupción interna del país, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Máxima eficiencia reduciendo el tiempo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, o CNMV, junto a una asociación de entidades bancarias y financieras han terminado con éxito un programa piloto basado en la cadena de bloques. Durante el anuncio dijeron:

“El objetivo ha sido simplificar los procesos y reducir el tiempo necesario para registrar las emisiones. Se ha demostrado que el uso de la tecnología Blockchain puede mejorar la eficiencia en términos de tiempo y recursos, así como aumentar la seguridad y la trazabilidad de los procesos”.

La prueba consistió en registrar y emitir una serie de transacciones, que de modo normal hubieran tardado más de una semana, pero con la tecnología de la cadena de bloques solo se necesitaron 48 horas para finalizar el proceso. Con una reducción de más del 70 por ciento del tiempo, queda comprobado la eficiencia y el éxito de la Blockchain.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Litecoin
  • Dash
  • Continuar Leyendo

    Tendencias

    error: CONTENIDO PROTEGIDO !!